miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Un fondo de aportaciones para la Ciudad de México?


¿Cuál es el costo político del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social para la Ciudad de México?



  (Fotos: senderopúblico.Domingo 13 de octubre 2013, medio día)

* ¿Cuáles son los compromisos asumirá el PRD como pago de la "ayuda" histórica?

* AMLO y PRD, aceptaron no incluir el concepto "autonomía" en la ley Indígena del 2001, a cambio de mayor presupuesto para la ciudad.

* Cuahtémoc Cárdenas, como jefe de gobierno, logró incrementar su presupuesto "ejerciendo presión".
 

 

La respuesta la alcanzaremos a ver en próximas semanas, cuando inicie en serio y forma, la dicusión a las modificaciones de la leyes hacendarias y principalmente energética en los cuerpos legislativos.
Lo que se festeja en público tendrá su reflejo en lo que hayan firmado los legisladores del PRD, o bien su mayoría, aglutinada bajo la ejida de quien los representa en la mesa del PACTO por México.

Lo que hoy se alaba como un triundo de la "izquierda" pudiera tener serias repercusiones a la hora de votar la reforma Hacendaria y posteriormente la Energética, y éstas sean aprobadas con los votos del PRI y del mismo PRD. Estas alianzas "coyunturales" del PRD con el PRI,  por apostar a defender la plaza que más les interesa que es la Ciudad de México, puden echar por la borda la misma lucha histórica en defensa de los recursos naturales.

Los recursos del ramo 33



Con el viejo argumento de que la Ciudad de México no recibe más apoyo del que merece, cuando sus ciudadanos somos de primera y no de segunda, además de recibir a millones de ciudadanos cada año, lo cual no se considera al momento de realizar las aportaciones financieras a los estados por parte de los órganos presupuestarios avalados por las Cámaras legislativas, la capital del país ha perdido 11 mil 500 millones de pesos, del año de 1997 al 2012, según estimaciones.

A la Ciudad no hay recurso que le alcance, por su dimensión, mantenimiento, infraestructura, servicios y como centro receptor de millones de visitantes, además de ser sede de los poderes políticos y económicos, los gobiernos federales han tenido a capricho ayudar o no a la ciudad con más presupuesto.

A partir de las gobernanzas perredistas en la Capital, su poder de negociación se ha centrado en demostrar su fuerza electoral y ha reclamado esos derechos a través de la presión política, y para eso tenemos dos ejemplos:

Cuauhtémoc Cárdenas condicionó asumir la Jefatura del Distrito Federal si no elevaban el presupuesto para el Distrito Federal en tres veces mayor al monto asignado por la Federación y la Cámara de Diputados. El PRI, en ese momento ya había perdido la mayoría como órgano político en ambas cámara lo que permitió al PRD presionar para obtener su objetivo, el cual logró.

 



La Traición de AMLO al zapatismo

Pero lo mismo pasó con Andrés Manuel López Obrador. Aquí el asunto tomó tintes graves por sus implicaciones políticas en contra del movimiento indígena nacional.

Hay que recordar que Andrés Manuel, asume la jefatura de Gobierno del DF, el 2 de julio del 2000. El presupuesto, como sabemos ya estaba asignado desde el año 1999. Por ello inicia una serie de reformas sobre apoyos económicos sociales a adultos mayores, jóvenes y niños, entre los más importantes e incia la asucultación de proyectos de lo que sería el Segundo Piso ( con termino de una trágica historia).

Y al año siguiente, ya en 2001, el ambiente político es de una gran movilidad, principalmente para el EZLN, tanto que llegan en marzo de ese año al mismo congreso.
Ello dejaba en claro que los "15 minutos" que había declarado Vicente Fox como candidato y ya presidente de México, para solucionar el conflicto chiapaneco, no lo cumpliría, pero tampoco los cuerpos legislativos, en el sentido de legislar en beneficio de este grupo social.
La movilización del EZLN se dio a nivel nacional con el consecuente seguimiento mediático.

La comandante Eshter, dijo ahí afuera en la Cámara:

" Los legisladores que hoy nos abren puerta y corazón tendrán entonces la satisfacción del deber cumplido.
Y eso no se mide en cantidad de dinero, pero sí en dignidad.
Entonces, ese día, los millones de mexicanos y mexicanas y de otros países sabrán que todos los sufrimientos que han tenido en estos días y en los que vienen no fueron en vano.
Y si hoy somos indígenas, después seremos todos los otros y otras que son muertos, perseguidos y encarcelados por razón de su diferencia.
Señoras y señores legisladoras y legisladores:
Soy una mujer indígena y zapatista.
Por mi voz hablaron no sólo los cientos de miles de zapatistas del sureste mexicano.
También hablaron millones de indígenas de todo el país y la mayoría del pueblo mexicano.
Mi voz no faltó al respeto a nadie, pero tampoco vino a pedir limosnas.
Mi voz vino a pedir justicia, libertad y democracia para los pueblos indios.
Mi voz demandó y demanda reconocimiento constitucional de nuestros derechos y nuestra cultura.
Y voy a terminar mi palabra con un grito con el que todas y todos ustedes, los que están y los que no están, van a estar de acuerdo: ¡con los pueblos indios! ¡viva México! ¡democracia! ¡libertad! ¡justicia!
Desde el palacio legislativo de san lázaro, congreso de la Unión.
Comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general del Ejército zapatista de liberación nacional"

México, marzo 28 de 2001.
Muchas gracias,
Comandante Esther.

El punto principal de la Ley indígena señala a la "autonomía" como un eje central en la nueva cosmovisión indígenea, sin la cual no podría caminar suelta, ligera, con elegancia y autonomía.
Pero los sueño del Sub, del marcos, del cuentistas de las montañas, se vendrían abajo.
El derrumbe lo realizaría la misma izquierda, los diputados del PRD.

Más presupuesto por omisión

En abril del 2001, después del despliegue zapatista y de la realización de foros de consulta sobre el tema, los diputados del sol azteca dejan morir las propuesta zapatistas y modifican la propuesta de Ley.
El mensaje del foxismo, fue: que el PRD se repliegue de su apoyo al EZLN, y que no avale su iniciativa de " autonomía", con lo cual pondría en una situación de riesgo al mismo Estado, a la confederación y podría generar un levantamiento indígena sectorial y nacional, con el reconocimiento tácito por parte del mismo gobierno y el Congreso de la Unión.


Hay que recordar que en ese momento, Martí Batrés (ahora presidente de MORENA), en ese momento era diputado y coordinador de su bancada. Y que por el lado del Senado, Jesús Ortega, era scenado y coordinador de su bancada.
Ellos dos, en el momento de la votación defintiva, declararon que "no leyeron bien" o "que no les dio tiempo de revisar con cuidado", debido a lo voluminoso de la inciativa. y que por eso NO incluyeron el concepto "AUTONOMIA".
Esa fue la tocerdura de brazo, la presión que ejercio el ejecutivo, entonces Foxista ante el Gobierno de la Capital, dirigida por Andrés Manuel.
AMLO aceptó no incluir a la " Autonomía", a cambio de obtener más recursos para el Distrito Federal, para ser ejercido el 2002. Apenas inciaba sus aspiraciones a la presidencia de la República desde la jefatura de Gobierno.
De esto hay un testigo y mediador: Mario Di Constanzo, analista financiero de la fracción parlamentaria en tiempos de Jesús Ortega y Martí Batrés. Hoy, Di Costanzo, es miembro del gabinete del Presidete Enrique Peña Nieto y antes diputado del Partido del Trabajo, después de haberse deslindado de Morena.
Pero como prueba irrefutable de esta negociación, ahí están las declaraciones del mismo Submarcos, sobre el tema y su postura frente a AMLO, en 2006 :“el punto de quiebre (del EZLN) con la clase política, no sólo con el PRD, es abril de 2001”; la fecha en que el Senado de la República votó con sustanciales modificaciones una ley sobre Derechos y Cultura Indígenas elaborada inicialmente por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), calificada luego como una contrarreforma por los zapatistas.

Toda historia viene a cuento por la asignación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social para el Distrito Federal.

Miguel Angel Mancera, para asentar su plataforma de candidato presidencial, debe terminar bien las cosas y por ello, su principal apuesta es que la ciudad de México, obtenga el concepto de Ciudad Capital,y no Distrito Federal. De ahí que haya presentado su propuesta de Reforma tanto al senado, comno al senadobis, o sea la Mesa del Pacto. Ello significaría tener un estatus de igualdad con cualesquiera de los gobiernos de los Estados de la Federación, para recibir un presupuesto mayor y tener en disposición una real "autonomía", tanto en la disposición de sus ingresos, como en la designación de sus funcionarios al ciento por ciento, sin que dependan del visto bueno del Ejecutivo.
Este fondo, se convierte así, en un fondo de reserva política para el mismo Mancera y la cúpula que hoy gobierna el PRD.

 

El PRD votará por lo pronto lo que se refiere a al seguro de desempleo, aunque se grave los ingresos en vivienda o de otro fondo, en tanto tampoco se le retiran sus partidas para asuntos sociales. Lo grave, ya lo veremos, estará en la votación de la reforma energética.

Pero como en política no hay algo gratis (creo que en la vida), hay que estar atentos para ver por dónde salta el conejo, es decir, observar el cómo votan los diputados del PRD en las próximas Reformas. Esperemos las últimas campanadas.


                                                                      ---000---
Por este mediodía de miércoles con sol, es suficiente, ahora a caminar mis 2 kilómetros, algo de ejercicio y una buena cominda.
Saludos y saludos especiales a la madrina Margarita Garrido, empresaria y luchadora social, allá en Chiapas.

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