martes, 1 de octubre de 2013

Marquise Lepage, creadora de El Jardín Olvidado


 

El Jardín Olvidado/ Le jardín oublié



 

* Alice Guy Blanché, génesis del cine mundial

 

* Marquise Lepage, cineasta canadiense, la creadora.

 

* Un poema de documental



Coyoacán.- Sin ser un experto e historicista del cine -creo que me faltan unos años luz para ello- me voy a permitir, por mi vocación de reportero televisivo y documentalista noticioso, expresar una opinión, en forma por demás modesta, de la gran emoción que me causó la presentación del documental El Jardín Olvidado, de Marquise Lepage, cineasta canadiense, durante el último día de la X muestra internacional de mujeres en el cine y la televisión.

El tema profundo y maravilloso, narra la incursión de la primer mujer en la industria cinematografica en Francia y posteriormente su desarrollo profesional en Estados Unidos. La aventura de la francesa Alice Guy Blanché.

Lo titánico de este trabajo se finca en la minuciosa, delicada y paciente investigación para localizar las piezas filmicas, el pietaje de  la obra donde incluso aparece en entrevista la misma Alice Guy, ya muy acariciada por el tiempo que con grata sonrisa dibujada en sus labios, recordaba cómo fueron sus inicios y todo el camino que recorrió en las salas de producción.

En esta profunda y verdadera historia también se destaca la gloria y la desdicha de esta protagonista a quien Hollywood no quiso reconocer como la pionera, siendo ella un pilar importante en la industria estadounidense, entre otras cosas porque su nombre, no aparecía en las producción y sólo se contaba con el registro de la empresa productora para la cual laboró: Compañía Gaumont. Y aun después de que ella fundara su propia empresa Solax Company, allá por 1910.

El trabajo realizado por Marquise Lepage sobre Alice Guy, es una muestra de tenacidad que rebasa los discursos feministas izquierdistas y contramachistas del cine de autor de creadoras mexicanas. Es un documental que recupera una parte fundamental de la historia mundial del cine y de una de sus creadoras que apenas vio la luz en 1995. Antes de éste documental, como siempre, el silencio y el desdén de la historia oficial, principalmente estadounidense, porque en su país natal, Francia, ahí se le reconocieron su trabajo.

Su producción con materiales históricos, sus descansos visuales en cuadros plasticos a manera de transiciones, su discurso visual decantado, casi todo el material de archivo, crean de este jardín, una riqueza colores y atmosferas de época que conforman un verdadero poema.

 
       ( En la foto: Maira B Neumann con la cineasta canadiense Marquise Lepage, en el Centro  Cultural Universitario)
 
 
 
¡Felicidades! a Marquise Lepage, y a los organizadores de esta X muestra, por traerla a nuestro país y escuchar sus experiencias.

Ya saben: para quien se interese por este trabajo, busquén más en internet, una figura realmente trascendental.

Saludos









No hay comentarios:

Publicar un comentario