miércoles, 2 de octubre de 2013

2 de octubre, amurallado y con enfrentamientos


Gano el Show a la conmemoración luctuosa del 68


50 detenidos y 12 policías heridos, primer reporte oficial


Fue una marcha acotada por la policía


El Zócalo, en su interior, en total calma



Pasan las 19 hrs de este dos de octubre, un ligero remanso se respira, después de panorámicos enfrentamientos entre grupos de jóvenes encapuchados y policías capitalinos. Se reportan más de 50 detenidos y docena de policías heridos, según informes oficiales.
El espectáculo de los provocadores opacó la conmemoración luctuosa de este dos de octubre. La cubierta de la marcha que salió de la plaza de las tres culturas, llegó al Angel cerca de las seis de la tarde. Con ellos no se dieron incidentes fuertes, sólo los que venían en la retaguardia del contingente, sufrieron los estragos del gas pimienta lanzado por granaderos a los llamados "anarquistas".
Para los medios, fue un festín, tuvieron la nota hasta en vivo. Con lujo se estrenaron reporteros citadinos al cubrir este ligero ensayo de una " confrontación". La nota de la marcha, en este sentido mediático, se vendió muy bien. La televisión comercial abierta estuvo en su punto como algunos medios que con algunas fallas transmitieron en vivo, las refriegas.





Otro elemento que no hay que descartar es la coincidencia de entre Mancera y Peña Nieto, para no dejarse arrebatar el Zócalo, el punto central de la vida social y política de todo el país. La marcha tuvo ahora que buscar un Angel que restituyera la culminación de esta concentración, de las más vigiladas en la historia de las conmemoraciones del 68.


















Otra vez, la confrontación, lo que provoca mitote, la que destapa la ira, morbo, el morbo por televisión, ver desde una bien arreglada sala de tu casa o restaurante, la madriza que le propinan a "esos revoltosos", sin necesidad de mover un dedo, sin pegarse un susto o ganarse gratuitamente la persecución de un granadero, garrote en mano, tras de ti.

Este bochornoso espectáculo, el de la represión, el del "deber"cuidar, el orden de la ciudad el de cuidar  el patrimonio de todos los mexicanos", volvió ha imperar. Ganó el show otra vez.

 Y de la memoria del 2 de octubre, habría que ver, quién se acuerda. La noche ya cayó, los contingentes de dispersan. Los detenidos ya viajan en autobús a un ministerio públicos. Los viejitos del 68, sus gritos de " no se dejen entrar a los provocadores ", se quedaron en el aire, como en aquel 68, no en el Zóclo, ahora en el Angel, porque al Zócalo hoy fue impenetrable, su corazón estuvo en total calma.

Buenas noches.















No hay comentarios:

Publicar un comentario