miércoles, 23 de octubre de 2013

Inventar el futuro, encuentro del Cenidiap-INBA.


Inventar el futuro, encuentro del Cenidiap-INBA
 

El Tiempo no es lineal, hay una deformación en su concepción: Melgar Bao.

La cultura del ocio, por los suelos, sin tiempo para disfrutar, dice el investigador peruano.

El encuentro reúne a especialistas en investigación de las artes visuales

 
( Ricardo Melgar Bao, investigador )


Ciudad de México. Palacio de las Bellas Artes.- Un serio cuestionamiento a la codificación de “el tiempo” en la concepción occidental en relación las poblaciones centroamericanas y cultura andina; el descubrimiento de las utopías, alejadas del mito y las ideologías; el desbarrancamiento y desprecio en que la actual cultura laboral ya no hay tiempo para descansar; la vorágine de una sociedad automatizada y cibernética que despoja al individuo de su personalidad y arrincona ya sin “tiempo”, para ver y reinventar su realidad, fueron algunos de los principales ejes, planteados por el investigador Ricardo Melgar Bao, al abrir en conferencia magistral, el Encuentro de Investigación y Documentación Artes Visuales,  “Inventar el futuro, Construcción Política y Acción Cultural”.

(Asistentes al Encuentro Inventar el Futuro)
 
Desde temprana hora, de este martes, en el rectangular salón Adamo Boari, de la planta baja y hacia el costado Oriente del Palacio de las Bellas Artes, dio inicio el evento, organizado por Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Cenidiap- INBA.

La conferencia magistral, titulada “Las matrices culturales andinas y mesoamericanas de significar y simbolizar el futuro”, del Doctor Melgar Bao, realizó un amplio repaso de las contradicciones, los obstáculos en el análisis de la interpretación de la historia, de la forma de significar el tiempo y tratar de entender su interpretación a partir de la coexistencia de las culturas indígenas y la occidental.


( Mtra. Laura González Matute, moderadora)
 
Ante un auditorio especializado- integrado por investigadores de arte, historia y alumnos de las escuelas de arte de la ciudad de México como del  estado de Tlaxcala- el doctor en estudios latinoamericanos, por la UNAM, para ser más elocuente puntualizó:

“El tiempo no es lineal, es como una espiral, tiene una onda que baja y otra que sube, y va en ascenso, no termina en punta, es un juego de doble movimiento. Recoge y se repotencia y arma otra cosa…”

Sin dejar de reconocer el papel que ha tenido la academia en México en el estudio de su historia y sus métodos, comentó:

“En los años setentas se puso el acento en América Latina, la importancia de la Utopía, como clave de análisis de los renovados procesos de movilización de los pueblos originarios. En México, el año de 1973, es significativo, porque aparecen estas identidades sumergidas, en la América central y del Sur. De ahí que se pregunten ¿qué quieren?, hay que escudriñar sus Utopías y ésta apareció como una categoría diferenciada de la ideología y del mito”.

En la parte intermedia de su ponencia, cuestionó la deformación que se ha realizado de las luchas obreras por la conquista de las ochos horas laborales, luchas sociales no exentas de violencia.

En amable tono y con ligero aire de ironía, argumentó que el asunto de las luchas por los tres (8), “una, era para trabajar; otra, para dormir, y el tercer segmento, para “rascarse la panza”. El hombre –dijo- tiene que tener “tiempo de ocio”, pero esa palabra ahora está totalmente deformada.
 

En otro momento de esta interesante conferencia, con muy pocos apoyos visuales, señaló que en “el contexto mesoamericano, el tiempo no es un asunto de creencias de representación, como dice Ángela Line, por eso la guagua, el niño lo llevan en la espalda. No sólo a nivel de familia, sino a través de colectividad. (Esta explicación fue mencionada en alusión al niño envuelto en un reboso que carga detrás la mujer indígena).

En esa dirección el investigador del Conacyt, precisó: “El futuro no está adelante, en ninguna de las  lenguas, en sus reproducciones iconográficas. El futuro está atrás.  Lo que está adelante es lo fugaz, lo que ya se va. No es este movimiento de occidente, que la flecha está a la derecha.

La conferencia, la del doctor Ricardo Melgar Bao, fue una charla  llena de pasajes filosóficos, históricos, de un conocimiento profundo de antropología y sobre todo, de sentido común, lo cual generó más interrogantes que respuesta y dejó abierta la puerta de la reflexión del aquí y ahora sobre “el tiempo”.

                                                         ---000---

 

El acto fue inaugurado por el Maestro, Carlos Guevara, director del Cenidiap-INBA, quien agradeció la participación de investigadores extranjeros y el decidido apoyo de las autoridades del Palacio de Bellas Artes, lugar donde se celebrarán estas conferencias.

·       Para quien desee asistir al Encuentro: “Inventar el futuro”, se  realiza del 23 al 26 del presente mes, en el salón Adamo Boari, en el Palacio de las Bellas Artes del INBA.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario