miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sendero Público: ¿Porqué los políticos mexicanos, no respetan los pactos?


 

¿Por qué los políticos mexicanos, no respetan los pactos, los acuerdos ?






Es una pregunta antropologicamente difícil de contestar. Hay más argumentos en la historia y la neohistoria moderna para inclinar la balanza en el sentido de que la misma pregunta es una afirmación, que esforzarnos en responder negativamente la pregunta, o se en negar esta fastidiosa realidad que nos abruma, que nos asalta en cualquier momento.

Llego a esta interrogante, cuando me entero esta tarde que los maestros, otra vez ya están bloqueando Insurgentes y Reforma, de la glorieta a Colón al caballito de Sebastián. Si no se fueron, porque dijeron que se iban. Bueno se fue una parte y otra se quedó y otra más llegó.

" Sólo espero que respeten los acuerdos", sentenció Miguel Angel Mancera, jefe del gobierno capitalino como el mismo Osorio Chong, secretario de Gobernación.

La semana pasada, Cuauhtémoc Cárdenas con Andrés Manuel firmaron un acuerdo para defender sus propuestas e ir juntos en contra de la Reforma Energética, es más convocaron conjuntamente a una manifestación. Cárdenas no llegó al mitin el Domingo, pero sí fue al Senado el Lunes.

Peña Nieto, no mencionó en su campaña que privatizara PEMEX, y resulta que sus propuestas indican todo lo contrario.

Andrés Manuel firmó desplegados y dictó discursos en donde tachó de presidentes ilegítimos tanto a Felipe Calderón como a Enrique Peña Nieto. Y dijo de éste último, que lo reconocería en la silla presidencial. Hoy, solicita diálogo, le exige una consulta " porque el país lo requiere".

Gustavo Madero, el del PAN y junto, muy juntito a Jesús Zambrano, en la rimbombante ceremonía, símbolo de la modernidad, firmaron UN PACTO, con más de ciento puntos que habría de cumplir, contra viento y huracanes. Hoy, también se retractan y dicen al unísono : No es chantaje, pero no avalremos más a el pacto, si antes de aprobar la Reforma Enérgetica, aprobamos la Reforma Política.
Y si tenemos o bien, realizamos un esfuerzo de memoria, naide dijo en sus pasadas campañas políticas, que los partidos acabaría con el IFE para crear otro instituto. Hoy, tanto el PAN como el PRD, los que están con el pacto ( aún cuando un puñado de militantes no esté con ellos ), en uno de los puntos que postulan en su Reforma Política, piden desaparecer al IFE para crear otras instancias que sí " den confianza".

Así, una mínima lista, ilustra en forma clara, atómica, que estos políticos, tanto los de altura como los de a pie, niguno o ninguna de ellas, reafirma su palabra o refrenda su firma, su estampa.
Sólo me queda cita al maestro Fernando Benítez, quien en sus clases en la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales, decía: " tres cientos años de conquista, nos desdibujaron, nos arrancaron la identidad para imponernos otra. Tiraron a nuestros dioses para sepultarnos con los suyos. Creo que por eso perdimos la confianza hasta entre nosotros mismos".


                                                                                ***

Buenas tardes.

Esta columna se realiza con la prontitud que se cocina un buen platillo, en veinte minutos. Y se prepara con lo que se tiene, si llegaron los ingredientes solicitados con anterioridad mejor, pero si no fue asi, la primer idea, la segunda y manos a la obra.

Ah.

Ya es tarde y la mesa apenas está puesta: ensalada de lechuga con champiñones y uvas, con un aderezo estilo casero. Consomé de pollo con verduras y de plato fuerte: Trucha salmonada, cocinada con cebollitas y papa cambray (de la roja). De postre: Musse de guayaba. Agua de limón con yerbabuena, poca azúcar.
Buen provecho.












No hay comentarios:

Publicar un comentario