miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sendero público, miércoles 18 de septiembre: ¡ Qué país, qué país..!




Sendero público, miércoles 18 de septiembre: ¡ Qué país, qué país..!


Peña Nieto pide apoyo y comprensión a empresarios


El saqueo, situación (racional de supervivencia)


Los maestros, siguen en marcha, Tlaltelolco los cobijó


Mañana, conmemoración de la tragedia, en medio de otra tragedia



Es un día muy nublado, el ánimo está a la baja, se resiste a caer. El sol, el astro luminoso salió sólo por un momento, al menos en el Valle de México, quizá una señal de fuerza.
Así somos los mexicanos, en medio de la tragedia, buscamos símbolos, mensajes para seguir adelante. El recuerdo de la tragedia nos solidariza, nos hermana, estamos a unas horas de conmemorar el terremoto del 85, y parece que la presencia del tal "Manuel" e "Ingrid", llegaron con tanta fuerza que nos recuerdan el espíritu de cambio, de redoblar nuestra confianza, la colectiva, la del pueblo para no hundirnos, para no encallar.

Son casi las 15 hrs. de  esta tarde nublada, veo por televisión al Presidente Enrique Peña Nieto, que con voz engolada llama a redoblar esfuerzos por " concretar la Reforma hacendaría, para generar empleos, para construir los soportes del futuro". Como  ráfaga veo su imagen casi sin audio (porque escribo en una sala del banco Santander y aquí clericalmente no pueden subir el volumen), la cual se sucede una tras otras, me recuerdan las imágenes de otros presidentes en momentos de crisis pidiendo ayuda y la comprensión de los empresarios.
Todos al final son iguales.
 Están en un soliloquio.
Están en gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León.

La imagen de Peña

De un grito (de independencia) en el balcón y saludo militar ( en el zócalo), el presidente pasó a dar un discurso ante ciudadanos de Chilpancingo Guerrero, sobre el cobre de un camión. Ahí prometió ayuda a los damnificados (17 de septiembre), antes sobrevoló el puerto de Acapulco. Se vio ágil, certero, con un comportamiento al nivel de las circunstancias. Los medios le dieron vuelo a la nota. Sus asesores en imagen desde luego que estarán contentos. Sus votos subirán.

Sin mediar tregua, sin esperar las respuestas políticas, como si estuvieran en otro contexto, los maestros siguen su marcha, su ruta. Sus pasos se condujeron ahora hacia la plaza de las tres culturas, en Tlaltelolco. La sección 22, la más aguerrida, tiene visos de lanzarse sobre el Zócalo. Sus bases acusan de "vendemovimientos" a sus dirigentes, quienes piden respetar los acuerdos con Mancera y Gobernación.

De Huracán a Tormenta

Las imágenes del desastre, siguen inundando los portales y los diarios, todos los medios, las redes sociales, también. No hay presupuesto que alcance para salvar esta contingencia y menos en los próximos días, cuando aparezcan otros problemas, más fuertes, profundos y reales.
El saqueo involuntario, ( como dice un analista: racional), será cosa del pasado, cuando afloren problemas de abasto a más de dos millones de personas como de habitat, y al rato de gobernabilidad.

¡Qué país, qué país! Como dice con frecuencia el maestro Virgilio Caballero, a quien le mandamos saludos desde aquí. Ah. y suerte en su proyecto de la construcción de su canal de televisión ciudadana por internet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario