miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Qué esperar de las manifestaciones de la CNTE?

 

¿Qué esperar de las manifestaciones de la CNTE?


Cercan Los Pinos

¿A dónde llegarán?

Ya llevamos más de dos semanas de constantes manifestaciones de maestros en la Cudad de México y en algunos puntos importantes de otros estados y vemos a una autoridad que sí los ve, y los escucha…pero no los atiende.
La autoridad parece implacable e inapelable. Ya se promulgaron las leyes secundarias de una reforma que inicio desde el año pasado y selló su destino con el encarcelamiento de la profesora Elba. Ya sesionaron los diputados, los senadores, ya habló el secretario de Educación Pública, quien dijo que esto es apenas el inicio, el Presidente Enrique Peña Nieto, muy contento firmó ya los documentos y los hombres de negro, los del pacto, sus firmantes, avalaron la Reforma. Entonces ¿qué esperar, cuál será el resultado de estas movilizaciones?
Los maestros, cada día más organizados, van sumando adeptos de otros grupos sociales, marchan con ellos. En donde se ha visto una fisura irreconciliable del magisterio es con Andrés Manuel, pero también de AMLO con ellos, porque ya declaró que “no se reunirá con la CNTE.
Este día, por ejemplo cercaron Los Pinos, como una medida más para dejar sentir su fuerza. ¿Y esto hasta dónde los ayudará? Difícil considerar que con marchas se deroguen las leyes aprobadas. Pero los maestros ya han dicho que no se van “sin acuerdos”.
 
 
 
 
 
 

De la coyuntura en que se encuentran los maestros, se destaca:
  1. Están logrando ubicarse como un grupo referencial de real representación del magisterio para dar paso a ser uno de los principales interlocutores.
  2. Ha logrado correr el telón para hacer más visibles las fallas del SNTE, y cuestionado al impuesto líder magisterial: Juan Díaz.
  3. Han creado conciencia a nivel nacional, de los problemas que enfrenta la educación como tema piloto de Nación.
  4. Sentó a las autoridades estatales, al menos en el caso de Oaxaca (Gabino Cué), ante las autoridades federales, para ayudarle a encontrar una puerta de salida. Cué ahora le debe una a la CNTE, es un aliado más incómodo pero al fin su aliado.
  5. La autoridad federal, tiene que sentar las bases de diálogo permanente con esta parte del magisterio y encontrar fórmulas que permitan ir resolviendo lo que firmaron en papel.
  6. De la crisis magisterial, vendrá un periodo de reacomodo laboral a nivel nacional, y al mismo tiempo, fracturará al SNTE, para dar paso a organizaciones de tipo regional o estatal, para ser posible la creación de un ente más amplio, con mayor pluralidad y una representación más real.
Estos son algunos de los puntos visibles en estos días de movilizaciones, en espera de la ceremonia del grito de Dolores.
 
 
 
 
 
                                                                         ---000---

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario