miércoles, 20 de noviembre de 2013

Canal 11 ¿Televisión de Estado?


Canal Once

 

Las noticias en el Instituto Politécnico Nacional

Solórzano en el 11
 

Ciudad de México.- ¿Quién es esa señora que anda preguntando en los mercados, con canasta en mano, si a la gente le alcanza con el salario mínimo  para comprar su comida? ¿Quién le dio permiso, de andar preguntando con micrófono en mano, si es poquito  el salario que recibe un trabajador? ¿Quién le autorizó salir en la televisión, nuestra televisión, la televisión del gobierno? ¡Que cierren, ese pinche programita!

La ira que pocas veces se veía en el octogenario líder sindical, Fidel Velázquez, lo alcanzó por el contenido del programa que transmitió la barra noticiosa de canal Once, en el programa “Aquí nos tocó vivir “, que cuestionó, en peculiar tono, el incremento de cuatro pesos al salario mínimo, que la CTM había logrado obtener con el presidente Miguel de la Madrid, durante su segundo año de gobierno.
 

La incómoda acción realizada por la excelsa cronista, Cristina Pacheco, fue preguntar a las tenderas y tenderos cuánto costaba el jitomate, las papas, el frijol, calabazas, betabel, lechuga, queso, crema, sopas, arroz, tortillas, e ir echando a su canasta los productos adquiridos, siempre con la cámara en seguimiento en toma de over sholder, pero cuando llegó al pasillo de las carnicerías …pues ya no le alcanzó… “La proteína que tanto bien le hace a los hijos y a la familia”, recuerdo que dijo la conductora a cuadro.

La comisión de Radio Difusión de la Secretaría de Gobernación entró en pleno para iniciar una revisión de todos los guiones de los programas grabados y en vivo, que tuvieran su concepción y producción en Canal Once. Pasando por encima de la Dirección del canal del IPN.

Este particular pasaje, puede evocar las mil y un batallas que ha librado el sector noticioso en el canal Once, a lo largo de cuatro décadas. Los intentos de censura, son un tema siempre latente. Y los despidos, a sus trabajadores también. Otro ejemplo de ello, fue la aniquilación del sindicato de ese canal, incluidos sus trabajadores, adscritos al sector noticioso, realizado por la ex directora, Alejandra Lajous, de tiempos priistas.

 

Las fortalezas de El Once

El misticismo, el cariño a la camiseta al Canal Once, es lo que sostuvo por muchos años el funcionamiento, operación, mantenimiento y compromiso, de su salida al aire todos los días.

Su evolución tecnológica y su reserva de material, primero fílmico y después, en video, no fue a la par con su evolución y necesidad. Carencias pétreas por falsas políticas de austeridad. Por décadas, la política del reciclaje en las mismas cintas de una pulgada o tres cuatros, o Hi 8 digital, fue una constante. Se regrabó sobre la historia inmediata.

Las gélidas celdas de edición, siempre ocupadas, hasta en fines de semana, porque eran tres las que tenían mejor equipo. Hoy eso es prehistoria.

De cine en 16 milímetros, se pasó a la pulgada, a cámaras de tres tubos, a un tubo, para llegar a las de chips y reducirlo casi a grabación de celulares, hoy muy de moda, circunstancia coyuntural que terminará por ser aceptada como una política económica y con buena calidad.

 

“El Once, es la escuelita de la Televisión”

Esta peculiar frase, resume en mucho, la concepción que se tenía de la emisora de antaño. Y seguro que se cumplía el adagio. Conductores de televisión, reporteros, guionistas, directores de noticiarios, productores, saltaron a la televisión comercial, donde fincaron y afianzaron sus carreras profesionales en la línea de noticiarios. Otros, consiguieron colocarse en puestos gubernamentales, por los favores recibidos en el manejo de la imagen de ciertos políticos, incrustadas en el mundo de imágenes con las que ilustran a diario, las notas de cuarenta y cinco segundos. Y para otros, el Once fue la antesala para llegar a la dirección de IMEVISION, (recuérdese que este sistema fue vendido y desincorporado en diciembre de 1993) o buscar una plaza de Director en alguna televisora de los 31 estados que todavía tiene la República.

 

De la Dirección de noticias

La dirección de noticiarios, históricamente, acuñó a periodistas de cepa, es decir, que su formación fue primero en prensa, con algún pasaje en radio y televisión, lo que contribuyó a fortalecer la estructura, y la formación y especialización de los reporteros.

Una parte importante, fue tener siempre la nota, aún cuando ésta fuera del Ejecutivo. En la parte internacional, siempre fue plural. En la cobertura de los conflictos internacionales y de Centroamérica, en la década de los ochentas, incluso le merecieron reconocimiento internacional y varios premios nacionales de periodismo.

En relación al trato de la información nacional, ésta no ha sido del todo equilibrada,  se actúa según el color del cristal con que se gobierna. Y para muestra ahí está el registro del pasado de las administraciones priistas y panistas, después. En éste último capítulo, el del blanquiazul, el directivo de noticias, incluso implementó esquemas de comercialización y programas especiales, para institucionalizar la entrada de dinero al canal para su mantenimiento, aún cuando según Rafael Lugo, ex director de noticiarios, (panista y publirrelacionista) no se trasgredieron los estatutos y principios del Canal del Instituto Politécnico Nacional. En esa época incluso los noticiarios del Once, podemos afirmar, involucionaron.

 
 


 

Las noticias en el Once de Hoy

 

La llegada de Enriqueta Cabrera, como Directora General es plausible, periodista de prensa, analista internacional. Convencida de lograr hacer mejor las cosas, incluso decidió el retorno del nombre Canal Once, y dejar para la prehistoria Once tv.

Un especial reto enfrentará en los años por venir el Canal Once y su dirección de noticias. Con la llegada de Javier Solórzano a noticias, en su conducción matutina, se tiene un refrescante aire, con datos, anécdotas vividas como  periodista, su pluralidad, conocimiento y experiencia, insertan otro ambiente a las noticias.

Uno de los principales retos de esta nueva etapa, es ejercer a plenitud la libertad de expresión e incrementarla; sostener el concepto de pluralidad; y  mantener reales equilibrios al momento de presentar la nota. Otro punto importante será la autocritica, la auto reflexión. Ello ayudará a abonar en un camino propio, lejos de  imitar a la televisión privada.

El reto mayor, desde luego, no depende de noticias, aunque si es importante abonar en la ruta de crear una Televisión de Estado. Y que deje, de una vez por todas, bien establecidas sus políticas públicas, a salvo del control del balón de quien gobierna.


 

El canal Once, al convertirse en una Televisora de Estado, no dependiente de una institución donde en ocasiones tiene injerencia la SEP, y en casos extremos, como en el pasado, la Secretaría de Gobernación y Los Pinos, estaría dando un paso firme, confirmando su evolución a los largo de los 55 años para entrar en plena madurez, al tercer milenio. Obtener la autonomía, y sus directivos designados por el Congreso de la Unión, sería una muy buena salida. Y ahí está la experiencia española, alemana, e Inglesa.

Hoy por lo pronto, los felicito por su aniversario, por rescatar el número Once y por ofrecer un respiro en su anunciada programación, al mismo tiempo, que saben que el gran público los observa y no hay mayor juez que éste.

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