La profesora y comunicadora, Andrea Manuela López, refuta a Ariosto Otero y colaboradoras
Sus comentarios son "actos intimidatorios", señala
Estimado Juan Carlos Bautista Rojo:
Te comento sobre la soberbia tan rampante
de los auto denominados 132 artistas que conforman la elite del arte mundial y
que participan en la Revista ojos MaReA, libertad y desorden. Entre estos "
artistas" se encuentra la señora Filizza Trassani quien en tono intimidante se
atrevió a lanzar amenazas públicas a través de senderopublico. Al parecer este
grupo que lucra con escuelas de arte como el Taller de dibujo al desnudo donde
la artista funge como modelo y cuya cuota de recuperación es de módicos $80
pesos mexicanos. Siendo una imagen excelsa de la citada revista y en donde se
llaman Venus a las mujeres desnudas que aparecen en este medio. Esta revista
circula en las Redes del Museo de Arte Erótico Americano MaReA el cual es una
galería donde se venden pinturas, esculturas, dibujos, se realizan proyectos
editoriales así como avalúos de obras de arte. Es decir la comercialización en
pleno del arte.
Es evidente y a todas luces claro que
cuando un periodista se atreve a publicar en la red de internet alguna
recomendación artistica, como fue el caso de la exposición plástica denominada
Ariosto Otero y los Minotauros le provoque a la artista Trassani un severo
malestar; yo diría un malestar en la cultura, ya que por lo expuesto el arte es
una cuestión de precio, de dinero, de negocio y transacción. Cuando el arte se
le da como una opción, que puede tomarse o no, a todo el público de nuestro
país, la artista se ofende.No pretendo creer que es porque no puede cobrar un
centavo. Sin embargo, considero que la internet ha sido desde sus inicios una
herramienta para la distribución de contenidos libres de textos y de
manifestaciones artísticas. Sin olvidar por supuesto que el Art. 86 de la Ley
Federal de Derecho de Autor emitida por la Secretaría de Educación Pública de
nuestro país sustenta que será posible la publicación de obras artísticas
(FOTOGRAFÍAS) siempre y cuando los fines sean culturales, educativos o de
publicaciones sin fines de lucro, como es el presente caso de lo expuesto en
senderopublico.
Es lamentable que personas como Filizza
Trassani que se dice integrante de una elite artística, en colaboración con
artistas colombianos, pretenda menoscabar la labor periodística de uno de
nuestros compañeros en pleno ejercicio de su derecho de opinión.
En comentario de Isabel Hernández
Hernández, quien también lanza un mensaje coercitivo, alude que las fotografías
publicadas dañan la imagen de la Venus, integrante de la Revista ojos. Esperamos
sinceramente que las demás fotografías que circulan en la red no provoquen el
mismo efecto, caso contrario tal vez sea catastrófico, o posiblemente un medio
adecuado para hacerse de publicidad.
No podemos permitir bajo ninguna
circunstancia que mediaticen los espacios culturales ni las obras artísticas.El
arte es de todos y para todos.La cultura la hacemos todos y somos parte de ella.
Los verdaderos artistas no son egocéntricos o déspotas, por el contrario se
desprenden de sí mismos para otorgarse gratuitamente al mundo. El arte es
universal y no tiene color ni fronteras. Que no se les olvide a aquellos que han
lucrado desvergonzadamente con el patrimonio universal. En verdad no cederemos
ante actuaciones de esta índole. Todos y cada unos de los mexicanos debemos
rechazar enérgicamente actuaciones tan deleznables como el de estas personas que
aludiendo un derecho de autor pretenden hacerse famosas a través de amenazas e
intimidaciones. Sería mejor que de verdad trabajaran en beneficio de un
verdadero arte y no con poses de divas baratas. Estas ladies de la Cuauhtémoc no
frenarán la verdadera labor de un periodista que cumple cabalmente con su
objetivo de informar y acercarnos a espacios hechos para todo el público como tú
o como yo. Ni un paso atrás.
Con mi aprecio, Andrea Manuela López.
Muy buenas noches.
ResponderEliminarHe vuelto a leer esta nota.
Primeramente, comenzare por decirles,
que efectivamente, hace algunos años, fui modelo de
de desnudo, para algunos artistas Mexicanos. Profesión de la cual me siento orgullosa.
Jamas he tenido reparo en mostrar imágenes mías, de mi trabajo como modelo, esto es verdad. Efectivamente, otorgue, imágenes más gratuitamente a la revista ojos.
Esta noche, me atrevo a romper el silencio, pues no me parece justo seguir ensuciando mi nombre, por una persona que no vale el respeto por el cual permití esta calumnia.
Recuerdo muy bien el evento Minotauros. Orgullosa de la familia a la que pertenezco que ahora se encuentra en Grecia, decidí apoyar a Otero como edecán para el evento.
Recuerdo la firma en mi espalda. El texto y las fotos también.
El día lunes, dos días después, recibí la llamada de Otero. No atendí pues me encontraba en medio de algo importante. Inmediatamente un mensaje me decía "Usted me traiciono, subió las fotos, le pedí que no lo hiciera" . Soy una mujer implacable.
Me comunique inmediatamente, confrontándolo, diciendo que estas fotos no las había subido yo.
En aquel entonces, una servidora y varios compañeros, cuidabamos e impartíamos talleres en un espacio que custodia Otero en San Angel.
Bien, hice este paréntesis, para que observen, por que, la relación con este personaje.
Vuelvo a la conversación.
Me pidió Investigase de donde provenían las fotos y que en cuanto supiera a quien pertenecían, hiciera lo que fuera para que desaparecieran de la red.
Por el bien de su esposa.
No me indignaba la imagen, por que, si como bien lo dicen, existen fotos mías en la red, desnuda y del dominio publico, por que habrían de molestar me unas fotos de la espalda?
Sin embargo, fui leal a la petición, de quien nos cedía, el espacio.
En México, los jóvenes, luchamos por conseguir espacios libres para la expresión del arte.
También es cierto, que en 2011, yo tuve un taller de dibujo al natural, en la colonia roma, en el que se cobraban $50.00 pesos mexicanos, para el pago de modelos, papel y materiales, cuando no asistía, alguno de mis modelos, yo modelaba y algún miembro del grupo dirigía.
Hoy, ha pasado tiempo. Ariosto Otero, nos arrebato el espacio, por intereses propios.
Aclaro esto por que afortunadamente, nada me vincula a esta persona, pero no puedo permitir, que se me ensucie, por la vil manipulación de un hombre al que en ese momento respetaba, como persona y artista.
Actualmente mi compromiso con el arte y la cultura, siguen.
He creado un proyecto en el cual, la comunidad artística ha unido lazos fuertes y crean me que dista mucho, de lo que Ustedes, escribieron de mi.
Esta Noche, rompo el silencio, pensé dejarlo así, pero no me parece justo.
Finalmente, Yo, Filizza Trassani, me disculpo públicamente con Ustedes. No justifico mi acción, Solo les doy a conocer la verdad. Pueden tomarla o no.
Quedo de Ustedes.
Filizza Trassani
Direccion y Promoción Cultural.
Por cierto, para finalizar, Ustedes hablan de Divas baratas y ladies fe la Cuauhtémoc. Los invito a conocer mi trabajo en la red, apoyando a muchísimos artistas sin por ello lucrar como dicen. Soy pintora, fui modelo, Actualmente tengo una galería. No puedo ser una cara dura y exigir respeto. Mostrar el cuerpo desnudo no es motivo de vergüenza. Al menos en mi caso. No me prostituyo, creame, soy una mujer con muchas cosas valiosas. No pertenezco a ninguna elite de artistas colombianos. Buenas Noches.
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