viernes, 10 de enero de 2014

El Minotauro de Otero, un caso de análisis por la libertad de expresión y opinión


Este Sendero Público agradece las muestras de solidaridad de colegas periodistas y de la amplia comunidad de cibernautas ante la amenaza de demanda por parte del pintor colombiano, Ariosto Otero, avencindado en nuestro país desde hace años, por el sólo hecho de difundir su obra, en un acto público, al que este columnista fue invitado expresamente por parte de su equipo de colaboradoras.
Me permito transcribir íntegramente la columna del 23 de diciembre del pasado año, para que usted lector, juzgue, sin mediar todavía elementos de análisis, el contenido y tenga un criterio propio.

lunes, 23 de diciembre de 2013


El minotauro de Otero

El Minotauro de Otero



 


Para quien intente distraerse, y ampliar su visión cultural sobre el acompañamiento de la mitología griega hasta nuestros días, y una especial interpretación de una página de esa historia, encontrará una especial exposición pictórica titulada Minotauros, más allá del mito.


Ariosto Otero, quien es el pintor de esta singular forma de ver al minotauro y su relación con las mujeres, muestra esa otra faceta del muralista grabador, en cuadros de gran formato y caballete.



Guillermina Guadarrama, investigadora del Cenidiap/INBA, comenta en el texto de la presentación que “Ariosto Otero se inspira en el mito tradicional del Minotauro para deconstruirlo e imprimirle su propio mensaje. ¿Por qué el Minotauro?, porque es un personaje que el mito está lleno de significaciones sobre las conductas y perversiones humanas como los celos, la venganza, el odio y en ocasiones parece ser un consuelo al dolor, una especie de asidero existencial…Otero humaniza al Minotauro mítico a través de su obra y devela su verdadero interior en la relación entre el hombre y la mujer ".





En párrafos posteriores del mismo texto, la misma Guadarrama abunda sobre la mirada de Otero: “…presenta a un Minotauro humanizado, libre, bello, alejado de monstruo mítico. Este es seductor, dulce, de mirada tierna, incluso tímida, que cautiva a las mujeres, no las violenta, las protege, rodeándolas con sus fuertes brazos sin tocarlas, o acaso sólo levemente y ellas deciden quedarse con él…”






En las as bóvedas del ex convento Del Carmen en San Ángel, y que dan hospedaje al Minotauro, se puede percibir a un Minotauro mexicanizado, ante musas de piel cobriza y miel. Aún cuando originalidad en el trazo, estos símbolos emblemáticos, en ocasiones pueden dejar ver, rasgos muy Siqueirianos. Los rojos llameantes y verdes esmeraldas y ocres, crean atmósferas infernales y seductoras para este conquistador con su Malinche





Este fin de semana, puede darse una vuelta en Ave. Revolución 1734, lugar donde está ubicada la Fundación Fertilizando el Esfuerzo, quien le otorgó una sala al pintor Ariosto Otero, la cual lleva su nombre y donde se expone “Minotauros, Teseo, el asesino del amor".











 
 

Hay que encontrar la reflexión en el arte, reconstruyamos nuestra visión para volver a construir: JBA






5 comentarios:

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  4. Señor Juan Bautista, muchas gracias por promover la obra de los artistas sin fines de lucro. Gracias por promover el texto que escribí para la mencionada exposición.
    Lamento que la señora Isabel Hernández Hernández, que escribe en el comentario anterior hable de derechos de autor, sólo Ariosto Otero puede hacerlo, en caso de que este sitio fuera de lucro. ¡Qué pena¡
    Guillermina Guadarrama
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  5. Estimada Guillermina Guadarrama,

    Agradezco el comentario. El tema ha generado polémica por la actitud del pintor colombiano y sus colaboradoras al hecho de difundir su obra, de ayudarlo, sin fines de lucro.Hoy publicaré otros comentarios que asiduos lectores de Sendero Público.
    Un saludo solidario

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