sábado, 5 de julio de 2014

China debe retirar su plataforma marina de aguas Vietnamitas: Le Thanh Tung

China debe respetar la aguas territoriales y sobernas de Vietnam, declara el embajador en México

* Es una acción violatoria a todo orden internacional
* Es una invasión, seguiremos denunciando estos atropellos en toda la orbe

 
 

Ciudad de México.- El Gobierno Chino está obligado a salir de las aguas territoriales de Vietnam y a respetar su soberanía. Debe retirar la plataforma petrolera que instaló en el mar oriental, el pasado 2 de mayo. Vietnam ha seguido una política pacifista históricamente y hoy lo va a seguir realizando por todos los medios posibles, declaró Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en México.
 
 

Pero a la invasión de los litorales de Vietnam, también se produjo el hundimiento de una embarcación pesquera vietnamita por parte de embarcaciones de guerra que fueron desplazadas por el gobierno Chino, entre ellas, aviones de guerra, acorazados y helicópteros. Al incidente ocurrieron en auxilio las embarcaciones costeras vietnamitas quienes rescataron a una decena y media de trabajadores del mar. De estos hechos existen pruebas irrefutables, como videos y fotos al momento de la acción china.
 

Le Thanh Tung, afirma que estas acciones agresivas por parte de China, violan el “Acuerdo sobre los Principios Básicos Directivos para solucionar los problemas marítimos” establecidos por China y Vietnam en octubre del pasado 2011, así como el hecho de negar la Declaración conjunta en el Mar Oriental por la Asean y China en 2002 e ignorar el Derecho internacional, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1982.

China reclama sin precisar los límites, sin justificar la acción, simplemente llegó e instaló la plataforma perforadora HD-981, sin avisar y dar parte a la autoridad Vietnamita, declara Le Thanh en tono molesto y diplomático.

Estos hechos- continúa- constituyen un serio obstáculo para la paz de los países de la región, donde se incluye a Malasia y Filipinas.

Vietnam es un pueblo de paz, seguiremos con esa política, además de tomar medidas según su proceder, pero siempre en forma pacífica, concluyo en embajador Le Thanh Tung, quien nos recibió en las oficinas de la embajada vietnamita en México.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario