miércoles, 4 de diciembre de 2013

La historia: Sufragio efectivo, No reelección



Sufragio efectivo, No reelección


 

“Trabajar dentro de los límites de la Constitución, para que el pueblo concurra a los comicios, nombre libremente a sus mandatarios y a sus representantes en las cámaras.

Una vez obtenido este primer triunfo y habiendo logrado que las cámaras estén integradas por representantes legítimos del pueblo, trabajar por que se decreten las leyes necesarias a fin de evitar la repetición de que un hombre concentre en sus manos todos los poderes y los conserve durante una época tan prolongada.
 

La medida más eficaz para lograr este objeto consiste en adoptar de nuevo en nuestra Constitución Federal, y en las locales de los Estados, el principio de No Reelección.

Por consiguiente, éstos serán los principios que proponemos para que sirvan de Programa al Partido Antirreleccionista:

L I B E R T A D DE S U F R A G I O.

NO-R E E L E C C I O N

Una vez obtenido el triunfo del primer principio y establecido en nuestra constitución el segundo, entonces será tiempo de estudiar con entera calma y con las luces de la experiencia qué reformas conviene hacer con ley electoral”.

Autor: Francisco I. Madero

Documento: LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL 1910.
 
 

Uno de los pilares de la revolución mexicana, de la ágil pluma del intelectual y revolucionario, el señor Francisco I. Madero, aquel concepto que unió a millones de ciudadanos en el México del 1900, en torno a la construcción de nueva patria, de un horizonte, aquel por el dieron sus vidas miles de ciudadanos anónimos, y vieron con creces su concreción muchos años después…

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN, frase lapidaria, centella en la memoria colectiva incrustada con frases de oro de los parlamentos de todos los estados, frase que acompañó a billones de documentos oficiales para recordar las heroicas  luchas de los indios anónimos muertos en combates. Concepto que engrandeció el incipiente andar de los mexicanos en el mundo de las leyes y al democracia.

Frase que recuerdan al Ipiranga, barco alemán, que zarpó del puerto de Veracruz, aquel 31 de mayo de 1911, llevando al viejo dictador Porfirio Díaz, hacia Europa, para no volver.

La Frase SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN, ayer fue borrada de la historia, fue sepultada por los partidos políticos, al aprobar en el Senado de la Republica, la reelección de presidentes municipales, diputados federales.

El pacto por México, dio el resultado esperado por sus exclusivos firmantes: distribuirse el poder en los próximos 30 años.

Que Dios, no los perdone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario