domingo, 8 de diciembre de 2013

La ausencia, otro actor político



 

La ausencia, el vacío también juega


 

*     El pgsegundo, impulsos naturales no compartidos

*      Sustaita, lector de sendero, expresa su opinión 


 

Ya le habían echado el ojo desde hace tiempo. Pero como dicen, para taparle el otro ojo al macho, modificaron la constitución, hace años, para que sólo las dos terceras partes de un Congreso, pudiese aprobar modificaciones a los artículos constitucionales.

Mientras el Pan gobernó (?), no realizó modificaciones, y a la llegada del PRI, se fraguó con todo calculo sacar el buey de la barranca, siempre y cuando se tocara la gran ubre del petróleo, a través de una votación legal (?) de las dos terceras partes, es decir, con los votos del PAN.
 

 

 

 

Entonces surgió el Pacto. Y al que parte y recomparte, le toca la mayor parte. Y así será en está ocasión.

La izquierda, como moderna y nueva izquierda, se retiró a tiempo antes de que le endilguen la patraña de Reforma, de cual supo sacar provecho, en espera, como a las novias de pueblo, le cumplan.

Una izquierda, o lo que queda de izquierda reformista, que negocia antes de exigir, y si lo hace, será a toro pasado. Como ya sabemos, el PRD, agarró sus canicas y se retiró de la mesa, de la jugada.

 

Pero en el juego, en una negociación, las ausencias también juegan y cuentan. “Yo hago como no te veo, pero me das lo mío”, dice el refrán. “Te dejo pasar, pero te mochas”, dice otra frase. “Es para taparle el ojo al macho”, reza otra. Así con estas sencillas palabras, podemos darnos una idea, intuir que algo se negocio y todavía no sabemos ¿qué?

El otro factor inherente a la política mexicana, es la corrupción. Si todo fuera cierto y transparente como se difunde, aún cuando no esté claro, para la mayoría del respetable, cómo se está discutiendo al interior de la Cámara la nueva conformación de la Reforma Energética, faltaría una nueva reforma anticorrupción pegada con plasma especial, a las leyes sencundarias de la esta regforma.

Es respetable la manifestación que realizan los simpatizantes de MORENA ante el Senado, bien por ello, aún cuando queden como los nuevos vándalos de otro espectro de la izquierda, acaudillados por el pjsegundo. Su manifestación no pasará más que de los noticiarios del domingo y los diarios del lunes.

 

Lástima, que siendo un tema tan importante, de alta trascendencia para la Nación, los millones de esa Nación llamada México, todavía no muevan un dedo para parar, detener el latrocinio, a las leyes y la razón. Los millones de mexicanos inconformes, no están atentos, no los vemos, o no les importa. El asunto es que no protestarán y seguramente ni enterados estén.

Sin rasguño alguno, será aprobada la nueva reforma. Y saldrán los priistas y panistas, a defender su histórica postura. Se creará el “Fondo Mexicano del Petróleo”, administrado por el Banco de México y no por la Secretaría de Hacienda. Se otorgarán licencias, contratos compartidos y podrán “hacer activos contables las reservas de crudo de la Nación”.


 

Tendría que pasar un real y profundo hecho histórico, un temblor social, un tsunami, para que este benevolente pueblo mexicano, se mueva para defender lo que es suyo. Estaremos atentos.
                                               ---000---
Esta columna de senderopúblico, agradece sus comentarios, entre ellos la de nuestro amigo Fernando Sustaita.

Estimado Juan Carlos Bautista,



Espero que el inicio del periodo navideño te sea positivo. El día de hoy leí tu artículo sobre las protestas en el Senado y me gustó el contenido.

Me agradaría, si me lo permites, intentar explicar porque la gente no está en masa protestando. 

En días pasados fue a Coatzacoalcos, para hacer las pruebas del sistema que estoy desarrollando. Me sorprendieron varias cosas. 

Una de ellas es el deterioro de las carreteras que llevan a ese destino, es IMPRESIONANTE el daño, miles de trailers pasan por ahí trayendo material y productos procesados y las condiciones son miserables.

Otra son las condiciones de la ciudad, me sorprendió ver la mugre y el hollín que cubren los edificios, la costera es más un callejón obscuro que una playa.

Y por último te comento que recorrimos Ciudad Cárdenas y Macuspana, visitamos a los "bloqueros" (personas que hacen ladrillos) y personalmente les pregunté sobre AMLO, en su pueblo natal, y la gente no lo quiere. En general la opinión es que resulta una persona rijosa, molesta, abusiva. 

En Ciudad Cárdenas, que está rodeada de pozos, hay una delicuencia desatada, en Villahermosa nos asaltaron a plena luz del día dentro de una plaza comercial, y cuando fuimos a levantar la denuncia nos dijeron que mejor nos regresaramos porque las mafias estaban muy "cabronas". Salimos de la Ciudad a las 1:00am y nos hospedamos en un hotel de traileros.

Ignoro si la reforma energética es la adecuada, pero lo que si puedo decir es que no cambiar nada nos acerca más al precipicio.

Atte. Fernando Sustaita

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario